Orgullo Mundial: músicos que se comprometen

Por El equipo de Gigstarter el 16-06-2021

La música siempre ha sido una forma de expresar opiniones, de luchar por la igualdad de derecho entre todos. El Mes Orgullo, es una cita anual que recuerda la importancia de seguir luchando por los derechos de las personas LGTB. El equipo de Gigstarter quería saber más de la historia detrás del Orgullo Gay y destacamos a algunos músicos que también lucharon por el colectivo LGTB. ¡Cambiamos la sociedad con música!

La historia del Orgullo - Stonewall Inn

El rojo representa la vida, el naranja la curación, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el azul la armonía y el morado el espíritu. Estos son los colores de la bandera arcoíris del Orgullo Gay. La primera versión de la bandera fue diseñada por Gilbert Baker, y ondeó por primera vez el 25 de junio de 1978 en San Francisco. Se tarda 20 segundos en darse cuenta de lo alegres y coloridas que son las celebraciones del Orgullo hoy en día, pero la realidad del día a día puede ser un poco distinto. Sin embargo, hay que celebrar los avances logrados hasta ahora, por lo que en este blog mencionaremos los puntos importantes de la historia del colectivo y analizaremos cómo la comunidad LGTB influyó en el mundo de la música.

El suceso ocurrió en la ciudad de New York, el 28 de junio de 1969. En aquel momento, toda forma de homosexualidad era todavía condenada por la policía y la opresión era masiva. El bar llamado Stonewall Inn fue el epicentro de las celebraciones del Orgullo que conocemos hoy en día. Por eso, la policía inició una redada en Stonewall In y la gente reaccionó con mucha fiereza y se defendió, reuniéndose en las calles. Marsha P. Johnson, una afroamericana proclamada como drag queen, tenía sólo 23 años cuando se levantó y luchó muy activamente.Tras esto, Marsha y su compañera Sylvia Rivera fundaron STAR - Street Transvestite Action Revolutionaries.

La comunidad LGTBI+ y su influencia en el mundo de la música

Se puede ver el poder de la música como cliché o no suficientemente tomado en cuenta. Pero no se debería subestimarlo. Según Glaad,"una fuerza mediática que pretende dar forma a la narrativa y provocar el diálogo", el 53% de los oyentes de música LGTBI+ afirman que estarían "perdidos" sin la música. Es claramente relevante tener representación no sólo para normalizar y dar apoyo, sino también para desafiar la discriminación y homofobia. Las letras de las canciones de David Bowie, Freddy Mercury y Elton John empezaron a cambiar el estigma y difundir el mensaje a sus fans y por el mundo. Pero solo fue la parte más visible y accesible de la lucha. El documental "Paris is Burning" muestra la cultura de baile queer y drag del 80, con generos como el Disco y Funk.

Recién artistas también se comprometen. Channel Orange, el primer álbum de Frank Ocean, en el que expresa su sexualidad, se llevó un Grammy Award para el mejor álbum urbano contemporáneo. SOPHIE, que falleció el año pasado, revolucionó las melodías del pop y es una de los mayores iconos para la comunidad queer.

Frank Ocean - Good Guy

Es importante seguir difundiendo la increíble historia detrás del Orgullo y destacar las personas que lucharon y siguen luchando para la igualdad del colectivo LGTBI+.

Fuentes:
Pride Month: Who was Marsha P. Johnson and why were they so important?
How did the rainbow flag become a symbol of the LGBTQ Pride
LGBTQ+ representation & activism in the music industry

Gigstarter es una comunidad diversa e inclusiva en la que todos son más que bienvenidos: Hagamos que la música en vivo sea accesible para todos:

Más información

Blogs relacionados con Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: comunidad, música, LGTBI+, Orgullo Mundial, igualdad