Los efectos de la música en el cerebro

Por el Equipo de Gigstarter el 02-02-2021

Todo el mundo escucha música, algunos incluso la escuchan todos los días. Pero, ¿por qué, qué es lo que nos hace escuchar tanta música? ¿Cuáles son sus efectos en el cerebro? Hay muchos estudios sobre los efectos positivos de la música en el cerebro humano, pero también hay muchas teorías inverosímiles. Por ejemplo, ningún niño puede convertirse en un genio si se le hace escuchar a Mozart desde pequeño. Los científicos Rebecca Schaefer y Eric Scherder nos explican los efectos de la música en nuestra psicología.


Efectos de la música en el cerebro


Una cosa está clara: no podemos describir en una sola palabra los efectos de la música en nuestro cerebro: influye en diferentes elementos a través del ritmo, la melodía, el sonido o incluso la letra. La música también ayuda a despertar emociones que aún estaban enterradas en nosotros. Por ejemplo, si estamos alegres solemos reproducir música con un ritmo movido mientras que si estamos triste escogemos algo más melancólico.
"Una vez que el tronco cerebral reconoce los sonidos que nos gustan, nos inyecta dopamina y activa el sistema de recompensa, por lo que disfrutamos de la música que escuchamos. Pasa exactamente lo mismo con la actividad sexual o el uso de drogas... Pero también con el rock", explica Scherder.

Cada genero tiene su estado de ánimo

Los géneros musicales nos ayudan en "describir" ciertas emociones. Si tomamos como ejemplo el metal, con Mordhida estaremos de acuerdo en que es un género que recuerda a la ira, y esa es la esencia de este tipo de música. Lo escucharás mas cuando necesitas desahogarte. A cambio, las canciones compuestas en menor tienen más bien una connotación de tristeza.


Mordhida - Not my cross

Escuchar música: una fuente de bienestar

La música desempeña un papel importante en nuestra salud (mental). La música disminuye el dolor o la ansiedad de aquellas personas mayores con ciertas enfermedades neurológicas. Igualmente, la música ayuda las personas con autismo en comunicar. De manera general, sabemos que la música disminuye el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial e incluso mejora el sistema inmunitario.

La música nos mueva

Casi inmediatamente y de manera natural se activa el centro de movimientos entonces empezamos a levantarnos, a bailar, a movernos. "Un ritmo determinado puede ayudarte a tener un ritmo constante o a realizar movimientos precisos, pero podemos atribuir estos reflejos particulares al hecho de que nos estamos divirtiendo, estamos disfrutando del momento y eso nos motiva", explica Schaefer.

¿Tienes alguna idea por qué sucede esto?

Siempre los científicos debaten este tema. Algunos consideran que la música no es esencial para sobrevivir, pero otros creen que los Neandertales hacían música por su valor, incluso en aquel tiempo. Esto es lo que opina Scherder, por cierto. "La música nos ayuda en sobrevivir porque estimula la formación de grupos, y somos más fuertes como grupo que como individuos. Normalmente, si coges a un grupo de personas que no se conocen, interactuarán mucho más fácil haciendo música juntos. La melodía y el ritmo empujan a la gente a intercambiar, a conectar. Quizás eso es lo mejor de la música: no sólo es buena para ti, sino que te permite conocer a otras personas: es, en esencia, más fuerte que tú".

Escuchar música tiene varias ventajas. Puede ser la respuesta a (casi) todos nuestros problemas. ¿Y qué mejor que la música en directo, que los conciertos? Todavía puedes vivirlo online con nosotros en Gigstarter !


Descubre nuestros artistas


Artículos Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: cerebro, efectos, música