La gramola de Keith entrevista a Gigstarter

Por La Gramola de Keith el 19-08-2020

¿GIGSTARTER?¿QUÉ ES ESO?: ENTREVISTAMOS A ERIK DE KUYPER, CO-CREADOR DE GIGSTARTER
Gigstarter es una plataforma que pretende facilitar el concepto más básico de la contratación de un músico: el contacto con el cliente. Mediante un sistema de evaluaciones al estilo de otras apps como Blablacar o eBay, los músicos o bandas que son contratados pueden ser valorados.

La plataforma, creada por los hermanos Paul y Erik de Kuyper Gil-Ordóñez, genera ya más de 2.500 solicitudes de conciertos dentro de España cada año. Gigstarter facilita tanto a clientes privados como a profesionales que puedan encontrar y reservar artistas directamente a través de una web muy intuitiva y accesible. Está activa en 8 países europeos con más de 8.000 artistas en línea en la plataforma, y se rige por su lema “Menos lío y más música.”
Con motivo de su expansión a la zona de Levante, entrevistamos a Erik, uno de sus fundadores, para conocer más del origen y el destino de esta interesante plataforma.

¿Cómo comienza la andadura de Gigstarter?

Mi hermano y yo, que somos músicos, vimos lo difícil que era conseguir bolos al empezar, era casi imposible como principiante. Ya no hablemos de conseguir bolos en los que te pagaran, bolos buenos. Imposible. Vimos que no había una forma fácil de juntar a los músicos con los clientes, así que pensamos en crear una plataforma que los uniera. Y en 2012 la creamos, y la llamamos Gigstarter. Trabajamos en ello la mitad de nuestro tiempo y en 2014 ya decidimos darle todo nuestro tiempo a ello. Y en 2016 vimos que funcionaba aquí en Ámsterdam, que había interés en el concepto y seguimos adelante extendiéndonos.

terraceThe Gigstarter Brothers

¿Cuál es ese concepto en torno al que se basa Gigstarter?

Cualquier tipo de artista musical, ya sea solista, dúo, banda, DJs… puede crearse un perfil en la plataforma y cuando un cliente le contrata a través de la misma, no tiene que pagar ningún coste, ni comisión, ni nada, y hay contacto directo y personal entre cliente y artista. Eso era clave para nosotros y cuando empezamos no había ninguna plataforma así. Holanda fue como nuestro mercado de prueba para ver si funcionaba, y funcionó. En 2016 nos extendimos a España, porque nosotros somos medio españoles y medio holandeses, así que estuvo claro.

Hemos visto que hay un sistema de valoraciones a los perfiles como hay en otras plataformas como Airbnb o BlaBlaCar, ¿cómo funcionan?

El sistema funciona como un ránking, a base de evaluaciones. Los músicos se tienen que centrar en nuestra página en conseguir las evaluaciones, porque con ellas suben en este ránking, y cuanto más arriba estés, más probabilidad tienes de conseguir nuevos bolos. Por eso aconsejamos a los artistas que hagan la “reserva” de su bolo desde la página, porque de esa forma le llega al cliente el día después del bolo una notificación de que ha de valorar al artista. Hoy en día ese sistema está muy extendido, pero cuando iniciamos esto era muy raro de ver, y nos fue muy bien. Ahora mismo estamos extendidos en 8 países y tenemos más de 9.000 artistas registrados, y alrededor de unas 10.000 contrataciones al año, y subiendo cada vez más. Es una plataforma creada por artistas, para artistas.



Video Promocional de Gigstarter

Imagino que la financiación de vuestra página viene de las llamadas Suscripciones PRO, ¿qué beneficios tienen esos “Artistas PRO”?

El más básico es que cuando creas un perfil PRO puedes añadir más vídeos al perfil, más fotos, puedes añadir tus contactos personales (teléfono, correo…), para que haya un contacto personal más rápido incluso. También puedes gestionar hasta 5 perfiles, en lugar de los 2 que tiene un usuario normal. Pero lo más importante creo yo es que puedes responder a las peticiones. Me explico, hay dos formas mediante las cuales un cliente puede contactar con un artista: una cuando vas a cualquier perfil ves arriba a la derecha un botón rojo que dice “ver disponibilidad”, y si el cliente le da a ese botón entra en contacto directo y personal con el artista. Y la otra forma es a través de las peticiones. Las peticiones son básicamente un formulario en el que el cliente solicita para X día X cosa, este es mi presupuesto, etc. Eso nos entra a nosotros e intentamos hacer encajar aquellos artistas a la petición en concreto sabiendo los requisitos del cliente. Si eres PRO, puedes contestar directamente. Pero tener PRO no te asegura nada, lo que te asegura generalmente son las evaluaciones, como comentábamos antes.

Parece que no pierdes nada al crearte un perfil, lo cual convierte la iniciativa en algo muy interesante, y esto viene muy guay para bandas pequeñas, pero incluso para bandas algo más grandes, ¿para qué tipo de bandas está pensada la plataforma?

La verdad es que las bandas más grandes no van a venir a nuestra plataforma ya que están cerradísimos con contrataciones, management, etc. Justamente hemos decidido no pedir comisiones en las contrataciones por el hecho de que haya transparencia y accesibilidad, pero también para que sellos o mánagers no nos vean como competencia, si no como herramienta para promocionar a sus artistas; y para dar oportunidades a las bandas más pequeñas.

Si te ha gustado esta interesante iniciativa, no dudes en registrarte desde este enlace y disfruta de los servicios de Gigstarter.es

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