Festivales de música 100% digitales en 2020

Por El Equipo de Gigstarter el 10-08-2020

La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en la cultura y los festivales de música fueron los primeros tocados. Muchos festivales tuvieron que cancelar su edición de 2020 y eso a la gran tristeza de los millones de aficionados que habían disfrutado de la música en vivo en 2019. Algunos organizadores encontraron soluciones muy innovadores, así sugirieron nuevos formatos en la era del COVID.

Tomorrowland Around the World

El maestro de la escena electronica Tomorrowland (25-26 de julio de 2020) ofreció a sus asistentes una nueva experiencia digital: Tomorrowland Around The World.
Visto como "una experiencia 3D excepcional que usa las mejores tecnologías del mundo en video juegos, diseño 3D, producción de vídeo y efectos especiales", el festival belga reunió 8 escenarios diferentes con más de 60 artistas famosos en la escena electro. Propusieron experiencias interactivas tal como seminarios web, juegos, talleres... y todo eso en un mundo 3D totalmente nuevo y mágico como lo habitual en Tomorrowland. Más de un millón de espectadores pudieron experimentar Tomorrowland Around the World, pero tenían que pagar 12 euros como mínimo para acceder a la experiencia. Todas las actuaciones en vivo fueron grabadas en estudios por todo el mundo y algunos artistas, como Katy Perry, grabó un concierto entero en vivo en su estudio.


Exclusive World Premiere | Alan Walker at Tomorrowland Around the World

La parte Rock con Hellfest & Download Festival

El gigante del metal Hellfest también ha elegido la manera digital para consolar a sus rockeros con el "Hellfest from Home" (del 18 al 21 de junio), una experiencia 100% digital con la cadena audiovisual ARTE. En el programa: un concierto en directo, un reportaje inédito sobre el festival y la difusión de 45 conciertos de ediciones anteriores del HellFest.

En el Reino Unido, el famoso evento de rock el Download Festival (12-14 de junio de 2020) también ofreció a sus asistentes un evento en línea con varios contenidos exclusivos: actuaciones de artistas famosos, actuaciones nunca vistas antes, entrevistas con artistas programados (Iron Maiden, KISS, System Of A Down, Babymetal, Korn, Black Veil Brides...), etc. Todo este contenido fue transmitido en las redes sociales del festival así como en su canal de Youtube.

We Love Green en Francia

El festival sostenible de Paris, We Love Green era uno de los primeros en brindar su festival en casa. El concepto del festival fue totalmente renovado para tener lugar online en el canal We Love Green TV.
Gracias a una plataforma interactiva en Internet, los i-Festivalers pudieron explorar la versión digital del festival y elegir los lugares que querían visitar según sus gustos y estados de ánimo: bailar en Greenroom, descubrir talentos nuevos en el escenario Riffx - Crédit Mutuel, vibrar ante las actuaciones de los artistas famosos del programa? Los asistentes al festival también pudieron asistir a los eventos Think Thank organizados en línea y hacer que se les entregaran unos platos cocinados por los seis chefs parisinos fieles al festival a través de a un sistema de entrega establecido específicamente para el evento.

Los artistas que participaron inicialmente en el programa del festival ecológico habían grabado actuaciones antes en el Bois de Vincennes o en casas suyas directamente y transmitidas en la página web de We Love Green TV. Unos 7 millones de espectadores y profesionales de la industria saludaron a la prestación digital del festival.
Sin olvidar que We Love Green, que celebrará su décimo aniversario en 2021, ha introducido los festivales franceses a nuevos formatos y modelos de negocio como la experiencia virtual y la multimodalidad.

martyrialsWe Love Green 2020 desde el 3 hasta el 7 de Junio

El interés detrás de todo esto

Este formato evita la cancelación entera de los festivales, para los que han gastado mucho dinero.También se trata de mantener viva una tradición, ya que los festivales de música forman ahora parte integral de la vida cultural. Cada año, estos eventos son esperados con impaciencia y es realmente triste pensar que este verano no será tan festivo y musical como de costumbre.
Por último, la digitalización de estos eventos permite una cierta democratización al hacerlos accesibles a todos a través de Internet. Desde el punto de vista del marketing, se trata de fidelizar al público y atraer a nuevos espectadores, esperando volver a verlos el año que viene en las ediciones físicas de los festivales.

Gracias a Emma, editora del webzine independiente Dust of Music por su análisis.

Otros blogs en Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: evento, festival, coronavirus, era, digital