Los sellos discográficos en los nuevos tiempos

By El equipo de Gigstarter

Es un gran objetivo para muchos artistas: firmar con un sello discográfico. Desafortunadamente, debido al coronavirus, la industria del entretenimiento está parcialmente en pausa. En estos tiempos extraños, vale la pena saber si los sellos discográficos siguen contratando a nuevos artistas. Hablamos con Erroll Antonie del sello y editor "BMG Music Benelux", Bas Kruijssen del sello de trance y dance "Black Hole Recordings" y Sami Dmitrovic del sello de drum and bass "Korsakov" para saber si ven de manera diferente la búsqueda y contratación de nuevos talentos y cómo operan en tiempos de Corona.

¿Cómo era la adquisición y contratación de artistas antes del Corona?

Sami (Korsakov): "Todo salió muy bien! Como sello discográfico entramos en contacto con la gente después de los eventos y los artistas nos tocaban sus canciones. También recibimos aplicaciones a través de Facebook o correo electrónico."

¿Ha cambiado el proceso de búsqueda de artistas?

Erroll (BMG): "No hay ninguna diferencia. Recientemente, no hemos firmado a ningún compositor sin conocernos en la vida real primero. ¡Todos hicimos esto dentro de las regulaciones del gobierno y de BMG durante esta crisis! La única desventaja es que no puedes ver a los artistas tocar en vivo ahora mismo."

Sami (Korsakov) añade: "No ha cambiado mucho en realidad, excepto que la búsqueda de talentos ya no se puede hacer a través de los eventos. Por culpa de la epidemia, siento que la gente pasa más tiempo produciendo en el estudio, así que recibimos muchas más aplicaciones que antes. Esto significa que la situación también es positiva de una manera, pero no para los eventos de verdad. Tampoco podemos "promocionar" los nombres de los artistas más allá. Los tiempos en los que vivimos tienen sus ventajas y desventajas".

Bas (Black Hole Recordings): "Todavía recibimos un montón de demos cada semana, así que no tenemos que buscar activamente a los artistas que hagan música!"

errollDe izquierda a derecha: Erroll Antonie, Bas Kruijssen en Sami Dmitrovic

¿Tomas más riesgos en contratar a nuevos artistas ahora que están prohibidas las actuaciones en vivo?

Erroll: "La oferta de productores es enorme ahora mismo, pero hay que tener más precauciones con respecto al presupuesto. Además, tenemos que ser más selectivo en cuanto a nuevos talentos. Como no se permiten actuaciones en vivo ahora mismo, se mata poco a poco a toda la industria, pero también a nivel socioeconómico. ¡Una actuación para 30 personas no es suficiente!"

Sami: "Todavía estamos firmando gente para el sello discográfico. Para la agencia no lo hacemos. Firmamos un dúo en el tiempo de Corona: Colocamos un post en un gran grupo de Facebook de drum and bass para para que los artistas pudieran enviar sus canciones. Recibimos más de 120 demos de diferentes DJs y un dúo fue tan bueno que decidimos firmarlos y lanzar un álbum en solitario. También dieron conciertos online para conseguir más exposición".

Bas: "No, la mayoría de los artistas trabajan en su estudio ahora. Si hay alguna canción que puede salir, lo hacemos. Nosotros nos enfocamos en el cliente final, el quien escucha la canción en Spotify. Los sellos discográficos en el mundo del Dance Music ya no firman contratos de exclusividad, pero sí lo hacen, lo pensarán dos veces en estos tiempos. Lo más importante es que los artistas empiecen a actuar de nuevo".

En cuanto a la búsqueda de un nuevo talento, hay que mirar la interacción online y el compromiso de un artista en las RRSS, ¿es esto suficiente por ahora?

Erroll: "No, firmar a un músico requiere más que eso. También hay que mirar la forma en que un artista se 'mueve': ¿con quién está el artista y si coinciden con su perfil y el mensaje que quiere transmitir?"

Sami: "Nos fijamos en las RRSS, como se ve, desde cuánto tiempo está activo el artista. También, verificamos si los artistas no publican cosas extrañas en Facebook, jaja! Ser aficionado y tener objetivo son cosas importantes, pero también es importante saber si alguien es realmente apasionado por lo que está haciendo.".

Bas: "Lo más importante es que los artistas que compongan música empiecen a actuar de nuevo. Al actuar conseguirán más seguidores y por lo tanto más interacciones y flujos. Pero si no pueden actuar durante un par de meses, lo único que puede hacer un sello discográfico es asegurarse de que sigan publicando música. Los artistas no lanzarán grandes álbumes ahora. La razón es simple: un gran lanzamiento debe ser apoyado por una gira. Verás a muchos grandes artistas posponiendo sus álbumes. La mayoría de los artistas del mundo de la Dance Music lanzan un sencillo, entonces van a seguir haciéndolo. ¡Esto significa que nosotros como empresa seguimos adelante y nos aseguramos de que la gente tenga algo que escuchar en casa! No creo que seamos el grupo más afectado por el virus."

¿Cómo te mantienes en contacto con los artistas en estos tiempos?

Erroll: "¡Todo está en línea ahora y siento que puede ser incluso más eficiente que antes del coronavirus! Mi punto de vista es claro: ¡algunas cosas son más eficientes!"

Bas: "Nuestro contacto con los artistas es el mismo que antes, pero la forma en la que interactúan con sus fans, ha cambiado. Actuán en vivo, pero en casa detras de la pantalla!"



PRFCT Mandem, el duo Korsakov entraron en el sello despues de colgar un mensaje en Facebook

¿Ves un futuro en las emisiones en vivo pagadas como reemplazo de las actuaciones en vivo?

Erroll: "Creo que las cadenas en vivo pueden existir después de las actuaciones en vivo y tal vez deban hacerlo, pero nunca las reemplazarán".

Sami: "No, nos gustaría mantenerlo gratis! Siento que no sirve para nada pagar por un "livestream". Se pueden encontrar tantos livestreams gratis, aún más en la escena en la que estamos, así que una que tenemos que pagar no funcionaría. Tal vez si ofrecemos algo realmente único, como la realidad virtual. Habría algunas posibilidades allí".

¿Qué opinas del futuro como sello discográfico si el coronavirus persiste a largo plazo?

Erroll: "Mi opinión personal: la industria musical ha tenido que reinventarse a sí misma unas cuantas veces ya y estoy seguro de que podemos hacerlo de nuevo, de una manera u otra. Hay muchas iniciativas en marcha. Afectará a nuestros ingresos, al igual que al resto de la economía, por lo que hay que ajustar las inversiones en consecuencia".

Sami: "Como empresa discográfica siento que tiene tanto un efecto positivo como negativo, porque nuestras ventas van mejor que nunca. Casi todo el mundo está en casa y está al día con los nuevos lanzamientos: ¡la gente quiere hacer algo! Si el coronavirus persiste a largo plazo, esto seguirá igual. También tiene algunos efectos negativos, porque un disco no se "vuelve viral" hasta que todo el mundo lo escuche. Ahora, se queda en un "círculo pequeño" y no se está volviendo famoso a nivel mundial. Las noches dedicadas a los sellos también se han cancelado y estas noches son perfectas para "introducir" la música de los artistas. Si los eventos continúan siendo prohibidos, tendrá un enorme impacto financiero para nosotros. Podríamos incluso terminar en una quiebra, así que realmente espero que se nos permita hacerlo de nuevo en septiembre."

Bas: "Es difícil de decir, porque nunca hemos estado en una situación así. Pasamos por la crisis económica en 2008 y muchos sellos pequeños no lo lograron. Los catálogos que dejaron atrás fueron recogidos por las etiquetas más grandes. Si realmente no podemos actuar durante unos años, creo que los sellos más pequeños tendrán problemas de nuevo y los "grandes" podrán hacerse cargo de sus catálogos. Pero me resulta bastante difícil hacer predicciones. Puede ir en cualquier dirección".

¿Tuvo la crisis algún efecto positivo?

Erroll: "Todo tenía que ser 'más grande', 'mejor', 'más duro' y 'más rápido'. La humanidad recibió una lección de humildad y el negocio de la música también. Espero que al final sea bueno".

¿Qué consejo le darías a los artistas que quieren estar firmados?

Erroll: "Empieza por preguntarte lo que tienes que ofrecer al sello y asegúrate de que sabes exactamente lo que esperas de ellos. Anota 5 cosas que realmente quieres/disfrutas y 5 cosas que nunca querrías o puedes hacer. Motiva tus elecciones. No te olvides que tu eres el CEO, CFO, Departamento de I+D, el equipo de marketing! Las fiestas con las que decidas colaborar son buenos 'amplificadores', pero al final es un trabajo 24/7 porque se trata de tu arte, tu carrera, tu futuro y tu marca!"

Sami: "El nivel de producción tiene que ser muy alto y necesitas un sonido único. Si la calidad no es buena para empezar, nos lo saltamos. Si vemos potencial, le enviaremos comentarios sobre cómo mejorar. Tratamos de ayudar a los nuevos artistas, por eso vienen de nuevo a vernos. Quién sabe, puede que mejoren mucho y que valga la pena publicarlos. Nunca intentaríamos "crear" un artista: queremos que todos permanezcan exactamente como son. La gente debe avanzar con su propia fuerza y podemos ayudar a llevar a alguien un poco más alto".

Para concluir podemos decir que: ¡el coronavirus no sólo tuvo efectos negativos! También ya no hay que posponer eventos, porque es una parte importante de la industria musical que influye mucho en los artistas y los sellos. Si se posponen aún más, tendrá enormes consecuencias financieras con posibilidades de quiebra para algunos sellos. Eventos o no eventos, sin embargo: la música siempre vivirá y el verdadero talento no permanecerá oculto. Y, ¿quién sabe? Tal vez en estos tiempos de crisis esta forma de arte puede ser más necesaria que nunca!


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Etiquetas: sello, record, label, musica, management, artistas