¿Cuánto cuesta contratar música en vivo para tu evento?

Por El equipo de Gigstarter el 06-03-2020

¿Desea disfrutar de una actuación musical en directo en su evento, pero no sabe por dónde empezar? Fijar correctamente los precios y las expectativas sobre el presupuesto como booker, es un primer paso esencial que hay que dar antes de ponerse en contacto con el músico preferido. Con la ayuda de Gigstarter, hemos creado una lista de consejos útiles que puede utilizar durante su búsqueda de música en directo en Internet.


El mejor punto de partida es comprobar el rango de precios establecido por un artista en su perfil de Gigstarter o en cualquier otro medio social. Todos los artistas y grupos tienen un precio establecido y queremos que reciban un trato justo. Puedes encontrarlo en la esquina superior derecha de la página. Si tu oferta es significativamente inferior al precio establecido del artista, es probable que tu oferta no sea aceptada para una reserva final. Sin embargo, puede haber excepciones dependiendo de la situación. Para ofrecer una información más detallada, hemos dividido este artículo en pequeñas secciones basadas en los criterios a tener en cuenta a la hora de contratar a un músico.

Vídeo de introducción a Gigstarter

1. Número de músicos

Los grupos, como las bandas de boda, los dúos acústicos o los artistas de festivales, cuentan con varios músicos, lo que encarece sus costes en comparación con los actos en solitario. Si tu evento se celebra en un amplio pabellón o recinto, el espectáculo debe ser suficiente para llenar ese gran espacio, lo que significa que no todos los cantautores pueden ser suficientes. Cuantas más personas participen en la actuación, relativamente habrá que pagarles más del presupuesto disponible. Ten en cuenta poder negociar eficaz y respetuosamente el precio futuro. Especialmente cuando hay muchos otros costes para la banda, como los gastos de viaje. Pero de eso hablaremos más adelante.

2. Experiencia y reputación

Los músicos principiantes, que buscan darse a conocer, pueden ofrecer opciones más asequibles, mientras que los músicos de nivel medio, con habilidades definidas, se sitúan en una horquilla de honorarios moderada. Esta preferencia es personal de cada contratante, ya que algunos invierten tiempo y dinero para que los talentos más jóvenes den sus primeros pasos en la industria, mientras que otros prefieren ir sobre seguro, especialmente cuando se trata de grandes eventos como festivales, fiestas de empresa o bodas. Para ajustar sus expectativas a la realidad antes de gastar dinero, realice una pequeña investigación sobre el artista preferido en las redes sociales, vídeos de YouTube y artículos con posibles entrevistas. Gracias a Gigstarter, cada músico contratado tiene la oportunidad de recibir una reseña, lo que ayuda a definir el presupuesto adecuadamente y evitar malgastar el dinero.

live perfomance with fans

3. Duración de las actuaciones

Crear un presupuesto para un músico, en función de la duración de las actuaciones, implica un enfoque matizado para reflejar las distintas exigencias en función de la duración. Para una actuación corta, de hasta una hora, las consideraciones incluyen unos honorarios básicos, pocos gastos de equipo de sonido y poca o ninguna comida/alojamiento. A medida que la duración de la actuación se amplía a la estándar (de una a tres) e incluso a la premium (de 4 horas a un día entero), se aplica un precio más elevado, honorarios adicionales del técnico y alojamiento nocturno. Todo esto afectará a lo que los músicos cobran por actuación.

Sjazz Band (Artista Gigstarter)

4. Viajes/localización

El precio de una actuación casi siempre incluye los gastos de desplazamiento. En algunos casos, el artista ideal para su evento puede encontrarse en la otra punta del país. Por término medio, se espera que cada 100 km supongan un aumento del precio, independientemente de la formación. Si estos gastos de viaje resultan demasiado elevados, considera la posibilidad de buscar artistas similares en Gigstarter que sean de tu misma región. Este enfoque no sólo ayuda a gestionar los costes, sino que también te permite explorar el talento local que puede aportar un sabor único a cualquier evento. Es una consideración práctica que contribuye a una experiencia memorable para tu público.

En cuanto a la ubicación, el presupuesto puede variar drásticamente según el país en el que se encuentre. Lo que funciona para los países del norte, como Holanda y Alemania, puede no aplicarse sin problemas al sur de Europa. Para simplificar el desglose, lo hemos separado con viñetas para cada parte de Europa:

Norte de Europa: 100-120 euros por miembro del grupo y 150 euros por solista.
Sur de Europa: 60-70 euros por miembro de banda y 80-100 euros por solista.
Reino Unido: 200-250 euros por miembro del grupo y 180-200 euros por solista.

5. Equipamiento y montaje

Algunos artistas prefieren traer su propio equipo, pero en muchos casos la responsabilidad de organizarlo recae en el organizador. Anticipe que el coste de un acto puede ser mayor si tienen que transportar su propio equipo de sonido e iluminación al espectáculo. Es crucial estar bien informado sobre el equipo necesario; en la mayoría de los casos, los artistas tienen una idea clara de lo que se necesita para que su fiesta sea un éxito. Si careces de estos conocimientos, sobre todo en eventos grandes, plantéate contratar a un equipo técnico que incluya técnicos de sonido e iluminación.

Para resumir todo lo anterior, el equipo de Gigstarter ha ideado una fórmula sencilla que puede aplicarse en la mayoría de los casos a la hora de contratar música en directo. Esperamos que te ayude a tomar decisiones informadas y a mostrar el debido respeto a los músicos y a su duro trabajo.


budget formula


Ver los artistas en Gigstarter


Diviértete explorando la música en directo. Si tienes alguna pregunta durante tu búsqueda, no dudes en enviarnos un correo electrónico a info@gigstarter.nl. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: Musica, en vivo, directo, costo