Entrevista con QARA: Experimentación y descubrimiento

Por El Equipo Gigstarter el 27-07-2022

La semana pasada hablamos con QARA, uno de los grandiosos proyectos musicales con el que tenemos la suerte de contar en Gigstarter. QARA fue concebido bajo la necesidad de expresión personal y con la intención de transmitir sensaciones profundas a través de su collage de sonoridades. El eclecticismo de la banda no interfiere con su claro concepto artístico. La personalidad de su sonido puede distinguirse claramente a lo largo de su trabajo musical, sorprendiendo con cada tema, y aún así dejando claro su sonido y propuesta artística. Pablo García, el fundador del proyecto explica: “QARA representa la cara oculta de uno mismo, la confrontación interna con nuestro más oscuro y desconocido alter ego”.



Los orígenes de QARA

"Qara nace tras una experiencia reveladora. Una noche en Ámsterdam, en una época en la que estaba viviendo muchos cambios en mi vida, tuve la oportunidad de embarcarme en un viaje de autoconocimiento, tanto a nivel personal como musical. En aquel entonces hacía parte de una banda en la que tocábamos punk rock, sin embargo, yo tenía un material en el que había estado trabajando por mi cuenta. Esa noche en Ámsterdam, en la habitación en que me alojaba y embriagado por las sensaciones que te ofrece la ciudad, parecía no faltarme nada, esa habitación y el colchón en el que estaba acostado eran todo mi mundo. Esa noche empecé a cuestionarme muchas cosas, entre ellas mi propuesta artística, llegué a la conclusión que quería empezar un proyecto como solista, lo cual me daría más libertad para expresar todo aquello que quería decir con mi música, pero no tenía claro como enfocarlo. En esta búsqueda musical me topé con Tash Sultana, la propuesta musical de esta solista me influenciaría enormemente en la nueva aventura musical en la que me embarcaba".


El mensaje

"QARA representa la cara oculta de uno mismo, la confrontación interna con nuestro más oscuro y desconocido alter ego. QARA es la caja negra que yace en cada individuo. Lo que intento con mi música es volver a lo primario, despertar sensaciones profundas a la gente, que mi música cause un efecto emocional a quien la escuche e invitar a la gente a deshacerse de aquellas corazas sociales que a veces no nos permiten mostrarnos como somos".




Influencias

"Aparte de Tash Sultana, varios artistas han influenciado mi sonido, entre ellos están Incubus, Sticky Fingers y Massive Attack. Incluso hay algo de reggae en mi música, por ejemplo, el tema Güsto tiene una sonoridad regué muy clara con algunos matices andinos. La música australiana también ha sido una gran influencia, hay un par de temas instrumentales en mi LP donde se pueden percibir sonoridades y la influencia de la musical orientales. Como puedes ver, la paleta de colores que suelo usar para crear mi música es bastante amplia. Cuando me embarqué en este proyecto como solista esto fue lo que más me atraía, la posibilidad de experimentar libremente con un sinfín de sonoridades".

Güsto, QARA


Colaboraciones y puesta en escena

"El proyecto envuelve el uso de loops y varios efectos que le dan mucho ambiente armónico y poder a mi música. Para presentaciones en vivo más grandes, mi productor, Guillermo Laorga, se une a la batería para darle ese empujón que se necesita cuando te enfrentas a una audiencia mas grande. Pero en principio me acompaño con mi guitarra, mis loops, y uso Ableton para incluir algunos samples. Me encanta experimentar con estos cacharros, el hándicap es que tengo que estar pendiente de muchas cosas a la vez, y me gustaría estar más envuelto y en comunión con la audiencia, pero el resultado musical que obtengo me encanta".


Proyectos

"Acabo de lanzar Planet mattress, mi primer LP. Ya se puede encontrar en Spotify y YouTube. El LP incluye 8 temas entre los cuales hay dos temas instrumentales, es el resultado de mucho trabajo y la exploración artística en la que me he embarcado durante los últimos años. Tengo una gira cerrada durante el verano donde estaré presentándolo, y estoy planeando una presentación oficial para el LP en septiembre, probablemente en Madrid".

"Uno de los temas incluidos en el LP, Madly Love, tiene un video oficial que se puede encontrar en YouTube. El video fue hecho con muy poco presupuesto, pero aún así el resultado es espectacular. Un camarógrafo amigo mío, Miguel A Gé, quien también me echa una mano organizando mis giras, me ayudo con el proyecto del video, hizo un trabajo estupendo.".


Madly love, QARA!


QARA y Gigstarter

"Yo llevo en Gigstarter un buen tiempo, y la verdad es que últimamente me llueven las ofertas de conciertos a través de esta plataforma. Parece que después de la pandemia la escena musical vuelve a la normalidad. Incluso he tenido que rechazar varias ofertas que recibí a través de Gigstarter por que se me cruzaban con la gira que tengo planeada durante el verano para presentar Planet Mattress. En general, la plataforma me parece un medio estupendo que ofrece una alternativa valiosa a los artistas independientes. La comunicación con los bookers a través de la plataforma es sencilla, nunca he tenido un problema con las personas que contactan conmigo, todo es sencillo y transparente".

Planes para el futuro.

"Ahora mismo estoy concentrado en planear la gira de este verano y poder presentar el LP en septiembre como te comentaba. Después de todo esto, el plan es encerrarme de nuevo a componer, componer y componer. Encerrarme en el estudio es algo que disfruto mucho, es el momento y espacio para experimentar, así que los planes de QARA son continuar creando y experimentando".



El Equipo Gigstarter agradece a QARA por su tiempo y por dejarnos indagar en su proyecto artístico. Los mejores deseos para su carrera!


Te gustaria contar con QARA para tu proximo evento? A qué estás esperando!

Contratar QARA

Blogs relacionados en Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: qara, planet mattress, madly love, incubus, live music