Día de San Patricio: Más allá de las tradiciones musicales

Por El equipo Gigstarter el 14-03-2024

El Día de San Patricio es una fiesta muy conocida en todo el mundo. Comenzó en Irlanda como forma de honrar al santo patrón del país, pero gracias a la inmigración y la globalización se ha convertido en un día para rendir homenaje a todo lo irlandés. Entre otras cosas, se preparan platos como "corned beef and cabbage", se participa en reuniones musicales llamadas "céilí" y se decora con símbolos como tréboles y duendes. Con el reciente lanzamiento de Gigstarter en Irlanda, queremos compartir actividades festivas interesantes para intentar sugerir la música más adecuada para ellas.

Historia del Día de San Patricio

Los irlandeses celebran este día como fiesta religiosa desde hace más de 1.000 años; sin embargo, no todos los internacionales conocen la historia que hay detrás. San Patricio nació en el siglo V en la Britania romana y se convirtió en el patrón de Irlanda y su apóstol nacional. A los 16 años fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo, de donde acabó escapando. Sin embargo, años más tarde regresó a Irlanda y se le atribuyó el mérito de llevar el cristianismo a su pueblo. En los siglos que siguieron a la muerte de Patricio, el 17 de marzo, la mitología que rodeó su vida se convirtió en parte esencial de la cultura irlandesa. Cuando los inmigrantes irlandeses se trasladaron a Estados Unidos y a otros países importantes, trajeron consigo la tradición de San Patricio, que naturalmente se modernizó hasta convertirse en lo que es hoy. Lo que empezó como un día religioso se ha convertido en una experiencia inolvidable de alegría, comida tradicional, canciones a todo volumen y, por supuesto, cerveza.

Iglesia Católica Romana de San Patricio

Actividades típicas de estas vacaciones

Desfile del Día de San Patricio.
Si tiene la suerte de estar en Dublín ese día, muchos lugareños y turistas pasan la tarde en el mayor desfile de Dublín. Comienza en Parnell Sq. North a las 12 del mediodía del 17 de marzo, con una asistencia prevista de 400.000 personas. Durante este evento, la gente puede presenciar a más de 4.000 participantes en el desfile, incluidas bandas de música de todo el mundo en un estruendoso despliegue de música, comparsas de colorido unidas por los valores de la comunidad, la diversidad y la inclusión. El tema del festival de este año es "Spréach", la palabra irlandesa para chispa, que representa la esencia única de Irlanda y de los irlandeses. No se pierda la oportunidad de celebrar la cultura irlandesa en el corazón del país.


Fiesta del Día de San Patricio
Existe una gran variedad de interesantes manjares que toda persona debería probar al menos una vez en la vida para sentir plenamente el ambiente de esta fiesta. En nuestra opinión, lo más destacado de la cena de celebración es el estofado irlandés, junto con la carne en conserva y la col. El primer plato principal es una comida tradicional, cuya receta se ha transmitido de generación en generación durante cientos de años. Elaborado con unos pocos ingredientes asequibles y saciantes, como cordero, patata, zanahoria, cebolla y apio, esta cena era la mejor manera de que cualquier persona, independientemente de sus ingresos, alimentara a su familia. El resultado era asociar el estofado con el sabor del hogar.

La carne en conserva y la col, en cambio, es más bien un plato irlandés-americano. La popularidad del plato principal tomó forma durante la inmigración irlandesa a América, concretamente a Nueva York. Sin embargo, a medida que más irlandeses se asentaban en las zonas urbanas de Estados Unidos, se enfrentaban a grandes prejuicios y discriminación, al igual que los de ascendencia judía. Estas dos culturas se unieron e incluso mezclaron sabores. Los inmigrantes irlandeses compraban la mayor parte de su carne en carnicerías kosher, donde descubrieron el brisket, la parte de la carne utilizada para este popular manjar. La carne en conserva y la col se convirtieron en parte integrante de la fiesta, con la ventaja adicional de poder cocinarlo todo en una sola olla, lo que hacía que el plato fuera barato, fácil de hacer y, no lo olvidemos, sabroso.

estofado irlandés


Disfrute de los pubs locales y ahogue el trébol
¿Sabía que, hasta la década de 1970, la ley irlandesa prohibía abrir los pubs el 17 de marzo en señal de respeto a este día religioso? La preocupación era que dejar los pubs abiertos sería demasiado tentador y podría dar lugar a una cantidad irrespetuosa de borracheras. Con el tiempo, la fiesta se fue transformando en un símbolo patriótico que representaba a Irlanda y su cultura en todo el mundo, al margen de la festividad religiosa. Hoy en día, en la mayoría de las ciudades europeas se pueden encontrar auténticos pubs irlandeses con música en directo, cerveza Guinness y dueños inolvidables con una rica historia de la Irlanda de antaño.

Otra divertida tradición local relacionada con el alcohol y los pubs es ahogar el trébol. Se trata de una costumbre milenaria con orígenes en la propia vida del santo. El ahogamiento del trébol tiene lugar al final de las celebraciones de la noche de San Patricio, cuando se arroja el trébol al último vaso de whisky y se bebe durante un brindis. Después, la planta se arroja por encima del hombro izquierdo. El propio trébol sigue siendo uno de los símbolos más populares de este día, aunque haya perdido su significado religioso.

Música en directo en sus mejores tradiciones

Gigstarter se enorgullece de compartir que muchos artistas de nuestra plataforma han sido invitados a actuar en esta festividad en bares y pubs de toda Europa Occidental, ¡y queremos destacar algunos que realmente sobresalieron! Aunque no todos ellos tienen antecedentes irlandeses, trabajar con este tipo de creativos nos brinda la oportunidad de influir en la música de formas únicas y mezclar géneros.

O'llainnis (NL)

O’llainnis ("la lengua holandesa" en Gaélico irlandés),es una paradoja tanto en nombre como en música. Procedente de la lluviosa y ventosa zona este de los Países Bajos, esta banda única mezcla intrigantemente música tradicional irlandesa y escocesa con modernas melodías up-tempo pop y rock. Su música te lleva desde la silla de madera de un pub a un emocionante viaje, mostrando el rocoso camino a Dublín y las colinas de Connemara. A lo largo de los años de actividad de la banda, han publicado dos EP y varios singles, cada uno explorando las posibilidades de los géneros. En Gigstarter, O'llainnis ha conseguido seis reservas con críticas increíbles. ¿Estás buscando una banda divertida y entusiasta que amenice la noche irlandesa? ¡Puede que los hayas encontrado!

Melodía tradicional irlandesa

The Wild Murphys (UK)

The Wild Murphys, una animada banda de versiones irlandesas con sede en el noreste de Inglaterra, se han convertido en uno de los grupos tributo a la música irlandesa más populares del Reino Unido en los últimos 15 años. Empezaron como dúo en 2005 y su objetivo era sencillo: difundir la música irlandesa por todas partes. Desde acogedores pubs hasta grandes eventos, sus melodías bailables y desenfadadas han conquistado a públicos muy diversos. A pesar de que ninguno de sus miembros es irlandés, su amor y pasión por la música les ha llevado a participar en importantes eventos en todo el mundo, como el concurso internacional de bandas irlandesas celebrado en Las Vegas en 2010, donde obtuvieron un impresionante tercer puesto. Sus vídeos, efectos visuales y sitio web irradian profesionalidad a la legua, convenciendo a los contratantes para que se pongan en contacto con ellos.

Banda tributo irlandesa

Ticket to Happiness (DE)

Ticket to Happiness es un grupo de folk rock de Siegen que canta en alemán e inglés, cuenta historias de atmosféricas veladas en pubs, leyendas irlandesas y aborda temas sociales de actualidad. A pesar de la combinación única y complicada de ligereza positiva y declaraciones fuertes, Ticket to Happiness sumerge constantemente al público y a ellos mismos en un estado emocional de alegría, celebración y felicidad. Desde su creación en 2016, la banda ha publicado tres CD, escritos y producidos en colaboración con el exitoso músico Pomez di Lorenzo. La mezcla cultural de Alemania a Irlanda puede sonar inusual, pero el resultado de sus actuaciones en directo habla por sí solo.

Actuación en directo de un grupo de folk

Acércate a las fiestas

¿Buscas una forma de sumergirte en el ambiente irlandés mientras lo celebras en casa? Pon en marcha la siguiente lista de reproducción y disfruta de nuestra propia selección de artistas Gigstarter, con artistas como los mencionados anteriormente y muchos más.


Agenda día de San Patricio 2024

Por último, el día de San Patricio, Irlanda está llena de maravillosos y brillantes eventos en todas las ciudades, ya sea Cork o pequeños pueblos. Hemos creado una pequeña agenda con posibles lugares a los que ir en Belfast, Cork y Dublín. Sin embargo, por supuesto, es sólo una pequeña parte del entretenimiento que tendrá lugar ese día. Además, los artistas de Gigstarter no se quedan atrás, ¡con incluso varias actuaciones en los Países Bajos!


Dublin
O'Reilly's | Paddy's Eve Madness - 16 de marzo: Vive la mayor y más salvaje Paddy's Eve el sábado en O'Reillys Bar. Asegura ya tus entradas para disfrutar de un montón de bebidas, DJs de fiesta, gorras de Paddy gratis, confeti y cañones de espuma. Las puertas estarán abiertas de 10 de la noche a 2:30 de la madrugada.

Blackrock Leprechaun Chase - 17 de marzo: La Blackrock Leprechaun Chase es una carrera y festival familiar con una gran variedad de actividades para toda la comunidad, como sesiones de cuentacuentos, magia, música en directo, pintacaras y mucho más.


Cork
The Fógues - St Patrick's Day 2024 - 17 de marzo: ¡Tenemos grandes noticias! Los Fógues serán los cabezas de cartel de la celebración de este año en Cyprus Avenue. Espere una noche fantástica con su mezcla única de canciones, bailes y sorpresas. Después de un ajetreado 2023 en la escena folk irlandesa, incluyendo conciertos con entradas agotadas en Inglaterra, The Fógues están en alza con su último single, "Mountain Dew", asegurando casi 50.000 streams, y más material está en camino.

Concierto del Día de San Patricio con Comhaltas Ceoltóirí Éireann - 17 de marzo: Comhaltas Ceoltóirí Éireann, Baile Mhistéala, e invitados especiales Claisceadal na gCarad presentan un concierto especial en Saint George's para concluir las festividades del Día de San Patricio. Los asistentes podrán disfrutar de una deliciosa muestra de música, canciones y bailes irlandeses. El gran final del espectáculo será una sesión de micrófono abierto, en la que cantantes, bailarines y músicos subirán al escenario.


Belfast
Fin de semana musical de San Patricio - 15 - 17 de marzo: Belfast TradFest presenta un fin de semana musical como parte de sus celebraciones generales. Disfrute de un evento diverso, intercultural e intertradicional en honor a San Patricio, y tómese su tiempo para pasear entre exposiciones de artes tradicionales, conciertos, céilís, sesiones de degustación y talleres.

St George's Market - 16 y 17 de marzo: uno de los mercados más populares de Belfast se anima con música tradicional irlandesa en directo interpretada por miembros de Ards Comhaltas Ceoltóirí Éireann, fundado en 1976. Rodeado de comida local, artesanía y un ambiente cultural en general, sin duda merece la pena visitarlo.

Agenda Gigstarter en los Países Bajos

agenda de espectáculos irlandesesPara más información, pulse aquí


Esperamos que las recomendaciones de este artículo enriquezcan el Día de San Patricio para todos los lectores. Con la reciente introducción de Gigstarter en Irlanda, nos entusiasma explorar los horizontes de este mercado único de la música en directo. ¡Salud por una armoniosa celebración de la cultura irlandesa en todo el mundo!


Artículos relacionados en Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: día de san patricio, irlandés, comida, música en vivo, celebración, lanzamiento, celta, pub, música en vivo, banda, folk, gigstarter