De seguir la tendencia a marcar tendencia en Tik Tok

Por The Gigstarter Team el 03-04-2024

Las redes sociales se han vuelto inevitables para todos. Si eres artista, seguro que te interesa tener un perfil bien elaborado que te permita promocionar tu música en Internet. En particular, una de las muchas aplicaciones que existen ha ganado mucha atención y popularidad en los últimos años y ahora se considera un verdadero fenómeno: TikTok. Después de haber hablado de la mejor manera de iniciarse en la plataforma y cómo conectar con los fans, ha llegado el momento de examinar más de cerca la dinámica de la aplicación. En este artículo analizaremos por qué es tan importante en el mundo de la música, exploraremos sus mecanismos de funcionamiento y destacaremos un par de pioneros de éxito.


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TikTok es la nueva norma; Vine y Musically hace tiempo que se fueron

No cabe duda de que, con el auge del streaming y las redes sociales, la industria musical ha sufrido una transformación significativa que ha influido en nuestra forma de relacionarnos con ella. Un cambio notable es el aumento de la popularidad de los formatos de vídeo cortos, a medida que más usuarios recurren a las plataformas en línea para consumir música. A través de bailes, retos y otros contenidos diversos, casi cualquiera puede ganar rápidamente una enorme visibilidad y atraer a un público nuevo.


En estos momentos, TikTok es la app con mayor engagement. Las estadísticas de uso recopiladas por Business2Community en 2023 confirman que un usuario medio abre la app 19 veces al día, superando con creces al usuario medio de Facebook, que se queda en solo 8 aperturas diarias. La popularidad de TikTok ha influido incluso en otras plataformas para incorporar el formato de vídeo corto, como los ejemplos de Instagram con Reels y YouTube con Shorts. TikTok arrasó, haciendo que otras plataformas muy similares a ésta pasen a la historia. La diferencia está en la monetización para los creadores, los creadores son recompensados. Por supuesto, hay más cosas, como la duración del vídeo, el uso del audio, los filtros, etc.


Guste o no, saber utilizar TikTok de la mejor manera posible es la forma más concreta de aumentar tus posibilidades de éxito. Por esta misma razón, Gigstarter hizo un repaso de las principales preocupaciones a tener en cuenta al usar la app.


promotion banner plusMedia de minutos diarios que pasan los usuarios en las redes sociales

Eleva tus habilidades en TikTok

El núcleo de TikTok gira en torno a la originalidad de los contenidos. El algoritmo pretende dar mayor visibilidad a los contenidos considerados más interesantes y relevantes, en función de las búsquedas y gustos de los usuarios. Para ello, tiene en cuenta varios elementos, como los hashtags, el número de interacciones, la música y los efectos utilizados. Cuanto más atractivo considere un determinado usuario un contenido, más presente estará en la sección "Para ti". Utilizar hashtags populares que no tienen nada que ver con el contenido que se quiere promocionar puede confundir al algoritmo. El algoritmo intenta personalizar la página "Para ti" para cada usuario, mostrando contenido que predice que el usuario encontrará atractivo basándose en interacciones anteriores. El funcionamiento exacto del algoritmo es secreto y está sujeto a cambios a medida que TikTok siga actualizando su plataforma.


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Otro aspecto crucial a tener en cuenta es que TikTok premia el tiempo de reproducción del contenido. Cuantos más vídeos se reproduzcan hasta el final, sin interrupciones, más probabilidades habrá de que el algoritmo decida ofrecérselos a usuarios a los que les hayan gustado productos y tendencias similares. No olvides que las palabras utilizadas en los captions también son importantes. Si son precisas e interesantes, es más probable que el algoritmo muestre tu contenido. Sin embargo, a diferencia de Instagram, en el algoritmo de TikTok no influye tanto el número de seguidores de una cuenta. La plataforma no da prioridad a este elemento, sino que prefiere centrarse en la calidad del contenido y el nivel de aprobación que reciben los vídeos individuales.


El audio que se utiliza para un vídeo también desempeña un papel importante en su éxito. ¿Te has dado cuenta de que, al navegar por la página "Para ti", has escuchado las mismas 6 canciones más de 50 veces? No es casualidad. Especialmente después de que Universal Music Group retirara la música de sus artistas de la plataforma, las opciones de canciones se hicieron más "limitadas". La plataforma es conocida por su capacidad para impulsar las tendencias musicales y hacer populares las canciones, y Tiktok puede influir sin duda en la visibilidad de determinadas canciones en la página "Para ti" de los usuarios.

Historias de éxito en TikTok: Cat Janice

Otra historia que ha conmovido profundamente a Internet y más allá en los últimos días tiene que ver con la futura cantante Cat Janice. Su historia es un ejemplo de cómo un mensaje genuino con un propósito noble puede llegar a una enorme comunidad de usuarios en TikTok y cambiar literalmente la vida de un artista. Fue cuando los médicos le dieron unos meses de vida debido a un cáncer grave cuando Cat decidió no rendirse y quiso a toda costa intentar asegurar un futuro para su hijo de 7 años. A través de un emotivo mensaje en vídeo, Cat pidió a su público que compartiera la nueva canción tanto como fuera posible, revelando que todos los derechos se cederían a su hijo Loren. La cantautora falleció el 28 de febrero de 2024.



'Dance You Outta My Head' se publicó oficialmente el 19 de enero y desde entonces ha alcanzado el número uno en la lista de canciones virales del Top 50 de TikTok Billboard. Además, ha entrado en el top 10 de la lista Billboard Hot Dance/Electronica y ha conseguido más de 13 millones de streams en Spotify. Además, la canción ha sido utilizada por más de 2,6 millones de usuarios en TikTok, lo que la convierte en uno de los sonidos más utilizados de 2024.

Historias de éxito en TikTok: Gayle

Después de que TikTok se hiciera con la canción de GAYLE "abcdefu", se convirtió en una de las más populares del mundo. Sin embargo, el éxito de la canción en TikTok no fue inmediato; había estado en el mercado durante algunos meses con cifras de streaming decentes antes de dispararse repentinamente a 107 millones de streams un mes después. abcdefu" alcanzó el número 1 tanto en la lista Billboard Global 200 como en la Billboard Global Excl. Muchos usuarios de TikTok creen que GAYLE escribió la canción en respuesta al comentario de un fan que le pedía que "escribiera una canción de ruptura usando el alfabeto":

@gaylecantspell Reply to @nancy_berman definitely not based off personal experience... #orginalsong #newmusic #plslikethisaccount #hastagsworkapparently #acoustic ♬ abcdefu - GAYLE

Más tarde, la artista fue incluso nominada a los premios Grammy en la categoría de "Canción del Año", aunque finalmente perdió frente a Bonnie Raitt. Esta canción demuestra el potencial de TikTok no solo como plataforma de entretenimiento, sino como poderosa herramienta para que los artistas obtengan reconocimiento internacional.


Como parte final, nos gustaría dejarte una serie de buenas prácticas para que las tengas siempre presentes. Tanto si eres un novato como un experimentado creador de contenidos, hemos intentado ofrecerte una serie de trucos que pueden resultarte útiles.


Tik Tok Tips


Ya seas músico, bailarín o simplemente alguien con algo creativo que compartir, las redes sociales pueden ser un poderoso aliado para difundir tu mensaje. Mantente al tanto de las tendencias y puede que acabes iniciando la siguiente!.


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