Festivales, unos eventos cada vez más sostenibles

Por El Equipo Gigstarter el 26-02-2020

Ante el tema del desarrollo sostenible, los organizadores de festivales intentan reducir su huella ecológica. Algunos de ellos están constantemente innovando para encontrar alternativas ecológicas combinando así fiesta y planeta. Nuestros vecinos holandeses, ya famosos por el tamaño de sus festivales como Tomorrowland o Eurosonic muestran el buen ejemplo.

DGTL: cero residuo

De origen holandés, DGTL es el festival número uno en términos de ecología. El festival especializado en música electrónica y arte digital, estableció una economía circular del ''cero residuo''. Entre otras palabras, se reutilizan todos los residuos producidos por el festival. También se convierten los gastos de comida en compost orgánico en 24 horas. Este verdadero fertilizante se dispersa después en los campos que cercan la capital. Durante la próxima edición del festival, encontrará en tu plato las verduras procedentes de dichas culturas. Al reducir considerablemente las emisiones de gasos de efecto invernadero, esta solución contribuye al desarrollo sostenible. ¡Buena noticia para el planeta!

dgtlLa gestión de residuos en DGTL

DGTL fue uno de los primeros festivales en prohibir los vasos de plástico, sustituyéndolos por otros reutilizables. De ahora en adelante, solo podrás tomar tu chela en estas copas, infinitamente reutilizables y que no perjudican al medio ambiente. ¡Solo falta elegir tu bebida! Nuevo proyecto y aún más ingenioso: transformar la orina de los asistentes al festival en agua potable! Un reto que DGTL pretende asumir en los próximos meses. ¡Continuará!

Lowlands innova en 2020

Lowlands también quiere que su festival sea más ecológico. Desde 2010, se reciclaron más de 28 toneladas de desechos ya que se remplazaron todos los cubiertos, platos y vasos de plástico. Además, cada año la organización toma numerosas medidas para cada vez más disminuir el consumo de electricidad, agua y gasolina. Varios voluntarios del festival crearon un "Green Ghetto's" en el campamento para separar los desperdicios en origen tirándolos a la basura correcta.


Aparcamiento en Lowlands

Además de estas medidas que permiten al festival ser cada vez más "verde", los organizadores de Lowlands decidieron comprometerse más con los hogares holandeses. Por eso, en colaboración con la empresa Solarfields, se construirá el parque solar más grande del mundo en el aparcamiento de Lowlands. Se espera un gran parque con más de 90,000 paneles solares en función en mayo de 2021. Cada año, se producirán alrededor de 35 millones de kWh de electricidad, que abastecerán a más de 10,000 hogares. Para tener una imagen, gracias a este método se generará el equivalente del consumo de energía de cien ediciones de Lowlands.

Make The World Great Again Festival

Como su nombre lo indica, el "Festival Make The World Great Again" encarna la sostenibilidad. Si comparamos con DGTL, toman medidas para ser más sostenible mientras que el "Festival Make The World Great Again" en Amsterdam anima a los asistentes al festival a ser más ecológicos. Por ejemplo, se abrieron diferentes barcazas, cada una con su propio tema relacionado con el medio ambiente. Habrá muchos talleres "verdes" a los que podrás participar. El festival también ofrece la posibilidad de pasar a un banco y / o proveedor de energía más ecológico. El Festival te sensibilizará al tema y regresarás a casa un poco más verde. Y, por supuesto, todo en música, ¡Perfecta combinación entre compromiso ambiental y pasión musical!

Welcome to the Village se destaca con su pueblo del futuro

El festival Welcome To The Village en Leeuwarden se destaca y sube el nivel. DORP es el nombre del pueblo del futuro dentro del festival. Las últimas innovaciones e ideas en cuanto al desarrollo sostenible se experimentan en este pueblo durante los siete días del festival. La idea detrás de todo esto: si una de las pruebas durante el festival es concluyente, entonces es posible hacer lo mismo en la sociedad "real".

Aftermovie DORP 2019

Los Países Bajos quieren volverse completamente verdes, acabando con los combustibles fósiles de aquí a 2050. Entonces, avanzan hacia una sociedad en la que todos los desechos se reciclan completamente. Aunque en el recinto de DORP esta economía verde se ve a pequeña escala, el festival se considera como el lugar para probar las innovaciones más ecológicas. Entonces, si quieres tener una idea de tu sociedad futura, ¡apúntate!

Desarrollo sostenible por todos lados

Otros festivales lejos de los Países Bajos también se esfuerzan por el clima. En realidad, existen muchos festivales que intentan reducir su impacto medio ambiental a su manera. Entre ellos, el festival Terraforma en Italia. Durante este festival, se recicla el 50% de todos los desechos recopilados. Sin olvidar que toda la comida es completamente biodegradable. Además de eso, todas las luces del festival funcionan con energía solar y todos los escenarios están hechos de materiales duraderos.

terraMainstage del festival Terraforma en material duradero.

El festival Shambala en Inglaterra se dedica al 100% al medio ambiente. Desde la primera edición del festival en 1990, su huella ecológica se redució en más del 80%. El festival solo funciona con energías renovables y apuesta por comida vegetariana y orgánica. En 2016, rompieron su récord: no se llevaron residuos al vertedero; o sea se recicló o reutilizó todo. Aunque en la actualidad para festivales muy grandes parece un poco utópico, pero es bueno ejemplo!

¿Y después?

Es obvio que los festivales mencionados son pioneros con respecto a la protección medio ambiental. Sin embargo, cada festival, cualquier tamaño que sea, puede contemplar soluciones para tener en cuenta la emergencia ecológica. Se necesita una enorme cantidad de energía para el buen funcionamiento de un festival, entonces pasar simplemente a una energía renovable puede tener un gran impacto en la huella ecológica del evento. Sin hablar del consumo de energía, los residuos siguen siendo el mayor punto negro de un festival. Usar cubiertos ecológicos y reciclables parece ser el primer paso. ¡Esta transición supone un costo, pero se aprovechará en el futuro!

¿Y tu cómo asistente? Por supuesto, también puedes participar y hacer del recinto un lugar más verde. ¡No tires tu residuo al piso, pero asegúrate de que termine en la basura que conviene! También opta por comida vegetariana en vez de papas fritas con una hamburguesa. ¡Delicioso también, mejor para el medio ambiente y mucho más saludable! Obviamente, esto es solo la primera etapa. Y para ser honeste, es realmente necesario.

Descubre nuestros blogs en Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: medio ambiente, festivales, Paises Bajos, huella ecologica