DJ Maestro: el camino al éxito

Por El equipo de Gigstarter el 11-11-2021

DJ Maestro es uno de los fundadores de los DJs de Jazz. Tuvimos el honor de entrevistar a Martijn en nuestra oficina de Ámsterdam. Mientras disfrutábamos de una taza de café, que tanto le gusta a Martijn, hablamos de su carrera y de sus planes de futuro. Sigue leyendo para saber más sobre este famoso DJ.

DJ MaestroDJ Maestro

Entrevista con el creador de tendencias holandés DJ Maestro

Empecemos por el principio: ¿cuándo y cómo empezó tu amor por el jazz?

En realidad, muy joven, cuando tenía 15 o 16 años. Empecé a pinchar un poco en la discoteca y en el club de tenis, e incluso a veces en la escuela durante los descansos. Después de esto, ya estaba harto de la música de disco estándar que poníamos entonces y me interesé por el hiphop, pero no me gusta el rap. Así que empecé a rebuscar en todo tipo de discos de hip-hop, en busca de las muestras que utilizaban los hiphoperos. Así fue como empecé a descubrir el groove y el jazz.

En aquella época no tenía mucho dinero, así que iba a los mercadillos. La gente también tiraba sus discos de vinilo, porque todo el mundo se estaba pasando a los CD. Me quedaba con cualquier disco que tuviera un artista funky. Ojalá, con los conocimientos de hoy, anduviera por las calles buscando buenos discos de vinilo. Así es como me metí en el groove y en el jazz. Eso era, y sigue siendo, lo que más me gusta.

¿Cómo es un día en la vida de DJ Maestro?

Café y cigarrillos. Aparte de eso, estoy mucho en el ordenador. Programo la emisora de radio Jazz de Ville. Tiene 4 canales, así que es mucho trabajo. También intento descubrir nueva música buscando en las tiendas de discos. Más tarde también me doy una vuelta por ahí. El otro día encontré un disco muy antiguo por 3 euros. Siempre los compro cuando los veo y luego regalo el disco a otra persona. Esas son las cosas principales y también paso tiempo con mi hija entre semana.

Has tenido la oportunidad de publicar varios grandes álbumes. ¿Cuál es su favorito, o con cuál disfrutó más mientras hacía el álbum?

El primero que publiqué en Blue Note fue muy especial, porque mi sueño era firmar algún día con Blue Note. Sin embargo, ese álbum se montó muy rápidamente, realmente en 2 o 3 horas. En ese tiempo había reunido todas mis canciones favoritas de Blue Note, lo que fue bastante rápido. El segundo fue el que mejor se vendió, pero entonces estaba increíblemente triste. Por eso hay todas esas canciones raras en él. Para crearlo, me fui en un barco y me llevé una gran bolsa de CDs. Es lo que más recuerdo.

Little Girl Blue - Maestro remix

La emisora de radio de la que también hemos hablado un poco antes, Jazz de Ville, ¿de dónde viene y cuál es la idea que hay detrás?

Yo era programador y director de Arrow Jazz FM, que luego se convirtió en Sublime FM. Con el tiempo, lo dejé porque no podía hacer lo que quería allí. Entonces empecé con Jazz de Ville. Tenemos muchos oyentes pero todavía no ganamos dinero. Por eso voy a crear pronto una aplicación para que la gente pague por ella al mes. Algo parecido a lo que se ve ahora en todas partes con Spotify y Netflix, etc. La diferencia con otras emisoras de radio es que Jazz de Ville realmente tiene 4 emisoras de "humor". Si quieres algo tranquilo, pones el canal 'chill' , y durante el trabajo puedes, por ejemplo, poner el canal 'groove'. Pero el canal más popular es el de jazz de verdad. De ahí su nombre.

La música ha cambiado mucho a lo largo de los años. ¿Cómo ha vivido personalmente todos estos cambios y qué es lo que más le llama la atención de ellos? ¿Quizás la música también se ha vuelto más electrónica hoy en día?

Es cierto, pero siempre hay movimientos contrarios también. Antes de darme a conocer con Blue Note Trip, esta había sido muy electrónica, y luego vino un contra-movimiento con la música de salón. Yo también he seguido ese movimiento hasta cierto punto. Hoy en día todo es muy electrónico, con el techno, etc. Por lo tanto, creo que en los próximos tiempos habrá un movimiento a favor de una música más orgánica.

Lo que me parece lamentable es que hoy en día todo el mundo se llame a sí mismo DJ. Que con sólo pulsar un botón de sincronización pueda pretender que sabe mezclar. Por eso siempre he tocado el vinilo y por eso recalco que soy DJ. Con los giros en vinilo, creo que está bien que demuestres que has comprado los discos, que te has tomado el esfuerzo de encontrar esa música.

¿Cuál es el mejor momento de su carrera hasta ahora y qué le gustaría conseguir o hacer todavía?

Firmar con Blue Note es realmente lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Me ha permitido viajar mucho y eso me ha abierto muchas puertas. Lo que me gustaría hacer es tocar en el Jazz de Montreal.

DJ MaestroDJ Maestro and his vinyl collection

¿Tienes algún consejo que quieras compartir con nuestros artistas/DJs de Gigstarter ?

Sí, sigue tu propio camino y haz tu propia música. Tuve la suerte de poder hacerme famoso con un albúm recopilatorio o un álbum de mezclas, ya que entonces todavía era posible. Hoy en día ya casi no se hace eso. Ahora tienes que hacer tu propia música, y al final te contratarán por algo único. También considero que hacer un remix es como hacer tu propia música.

¿Te gustaría decir algo tú mismo, algo que no te hayamos preguntado?

Sí, quiero contaros la historia de por qué me hice DJ. Simplemente me gusta hacer bailar a la gente. A medida que me fui haciendo más conocido también me permitieron actuar en escenarios más grandes, pero no es lo que más me gusta. Cuando empecé a ser DJ en las fiestas de colegios, al mismo tiempo lavaba vasos y hacía de DJ en un rincón de la sala. Entonces asomaba la cabeza por la esquina para ver si todo iba bien y veía que todos estaban bailando.
Para mí, no se trata tanto de la atención que te presten. En realidad, tampoco hay que mirar a un DJ para nada. Si alguien sólo está grabando con su teléfono porque hay un gran artista girando y no bailando, creo que es una tontería. La gente debería venir realmente por la música. Por eso me gusta traer músicos, la gente puede disfrutar viéndolos y también lo hace más interesante musicalmente.

Gracias DJ Maestro por responder a nuestras preguntas y por su tiempo.

¿También estás pensando en una carrera de DJ de jazz como DJ Maestro? Entonces crea un perfil en Gigstarter para impulsar tu carrera. En unos pocos clics te convertirás en parte de nuestra comunidad de DJs y aumentarás tu visibilidad y tus oportunidades de actuación.


Sign up


Blogs relacionados en Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: dj maestro, dj, jazz, jazz de ville, disco