El final de las superestrellas

Por El Equipo Gigstarter el 27-09-2022

Recientemente algunos integrantes clave e influénciales de la industria de la música han comunicado que la tendencia tradicional de invertir y dar prioridad a las superestrellas se ha acabado. Esta nueva posición que parece ser a adoptada por las grandes discográficas es validada por algunos expertos que han escrito e investigado sobre las consecuencias que la tecnología ha generado en la industria de la musica. Hoy, en Gigstarter, os contamos que se está diciendo respecto a este tema, y discutimos algunos de los estudios más importantes que se han escrito en este campo.

gigstarter

Mercados nicho Vs superestrella

Recientemente, el CEO de Warner Music Group (WMG), Steve Cooper, declaró en un comunicado que las grandes discográficas en general, y WMG particular, ya no dependen financieramente de las superestrellas. Según Cooper, la compañía esta implementando una estrategia de “cartera” a través de la cual se intenta invertir en un número considerable de artistas para reducir la dependencia económica de las superestrellas. Así, dicha responsabilidad financiare se reparte entre un mayor número de artistas emergentes. Similarmente, el director ejecutivo de BMG, después de aumentar los ingresos de la empresa en un 25% durante el primer semestre, declaró que tal resultado se alcanzó sin siquiera contar con ningún “hit”. Tales declaraciones y resultados parecen corroborar las teorías sobre la fragmentación del consumo musical expuestas por expertos del sector.

La teoria de los 1,000 fans verdaderos

El punto en el que expertos del sector musical parecen estar de acuerdo es que el mayor precursor de dicho fenómeno ha sido el desarrollo tecnológico que la industria ha experimentado durante las últimas décadas. Sin embargo, el impacto que éste ha tenido en la industria ha generado tanto retractores como simpatizantes. Los más optimistas sostienen, que gracias a los avances tecnológicos un gran mayor número de artistas independientes podrán dedicarse exclusivamente a la música. Entre estas teorías destacan la de los “1,000 true fan” expuesta por Kevin Kelly, donde sostiene que un artista independiente tan solo necesitaría 1,000 fans dispuestos a comprar $100 de sus productos al año para así al menos generar un salario anual de $100,000. Todo esto, por supuesto, solo es posible gracias al contacto directo entre fan y artista facilitado por las nuevas tecnologías.

The long tail hipotesis

Similarmente, Chris Anderson argumenta en su libro “The Long Tail”, que el futuro de las industrias creativas es vender pequeñas cantidades de productos nicho a una gran cantidad de clientes, en lugar de vender grandes cantidades de un número reducido de productos populares. Esto quiere decir, que, según Anderson, el desarrollo tecnológico favorece principalmente a artistas independientes cuya música no es altamente popular, proporcionándole los medios para llegar a una audiencia más amplia y así consolidar un “fanbase”.

niche musica

El artista independiente

Artistas de la Familia Gigstarter como Ricci Moon, Dion Cooper , Dj Mini Maal, DJ Maestro y The Rivals son conscientes del rol activo y empresarial que deben ejercer para poder sacar el mayor provecho de las herramientas tecnológicas que ofrece nuestra plataforma. La mayoría de estos artistas pueden dedicarse exclusivamente a la música, y eso es gracias no solo a la tecnología si no también al uso apropiado de ella.


¿Tienes un proyecto musical y quieres ser parte de la familia Gigstarter? Regístrate y únete a la apasionante misión de reactivar la música en directo.

Regístrate ahora

Blogs relacionados con Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: superestrellas, musica nicho, artistas independientes, Gigstarter