Derechos de autor en la era digital: Remuneración equitativa

By El equipo Guigstarter

La semana pasada, en línea con la directiva Europea establecida en 2019, el parlamento belga adapto e incorporo sus nuevas leyes de derechos de autor, estas están pensadas con el fin de generar un sistema de remuneración que se adapte a la era digital y que sea más justo para los creadores artísticos. Específicamente, un nuevo derecho de remuneración equitativa fue añadido al conjunto de normas establecidas en la directiva Europea, lo que significa que los músicos recibirán al menos un porcentaje de las regalías que se generan en streaming directamente de las plataformas digitales como Spotify, sin antes pasar por manos de sus discográficas.

equipo de gigstarter

Los músicos no son dueños de su propio trabajo

En la mayoría de países, las regalías generadas a través de las plataformas de streaming son pagadas por las plataformas digitales a los dueños de los derechos de autor cuyas canciones son reproducidas durante un periodo determinado. En la mayoría de los casos, los dueños de estos derechos de autor son las discografías y no los creadores del contenido musical ni los intérpretes. En algunos casos las discográficas pagan un porcentaje de las regalías generadas a los músicos dependiendo del contrato y acuerdo previo al que hayan llegado con los músicos. Sin embargo, una gran cantidad de músicos nunca reciben dichas regalías porque su parte proporcional es absorbida por la discográfica como forma de pago por la inversión inicial que éstas incurrieron durante la producción y promoción artística de dichos músicos.

Un sistema controversial

Este sistema es considerado poco apropiado e injusto ya que el hecho que los músicos no hayan pagado o cubierto la inversión inicial que las discográficas hicieron en ellos, no supone que estas entidades musicales no hayan generado ninguna ganancia económica a través del uso y explotación de la música cuyos derechos de autor les pertenece. Además, muchos argumentan que los servicios prestados por las plataformas streaming se asemejan más a aquellos servicios dados en la radio, en donde cierto porcentaje de las regalías es pagado directamente a los artistas sin pasar previamente por las discográficas e independientemente del contrato que éstas tengan con los artistas. Por lo tanto, según esta narrativa, la música reproducida en las plataformas streaming y las regalías generadas en las mismas, deberían gestionarse de manera semejante a como lo hacen en la radio, es decir, en este contexto la música debe tratarse como un servicio y no como un producto, ya que al fin y al cabo los consumidores de dichas plataformas “alquilan” mas no compran la música que reproducen.

Un cambio inminente

Muchos argumentan que la música streaming se asemeja más a un producto como la música en formato CD, otros que es un servicio como el ofrecido en la radio, lo único claro en este debate es que la tecnología ha generado cambios en la industria musical que requieren atención, especialmente después de lo vivido durante la pandemia donde se evidenciaron las deficiencias del sistema y la desproporción considerable en la repartición de las regalías donde los creadores musicales son los más perjudicados. Por lo tanto, el derecho de remuneración equitativa incorporado por el parlamento belga parce adecuado y más que necesario para menguar los problemas del sistema de derechos de autor y así recompensar a los artistas por su trabajo creativo.

Remuneración equitativa alrededor de Europa

Solo unos pocos países del espacio Europeo han introducido las leyes estipuladas en la directiva Europea especificando claramente el derecho a la remuneración equitativa. Muchos países se han conformado con la transposición exacta y vaga del articulo 18 de la directiva europea donde se estipula que “los artistas intérpretes o ejecutantes que concedan licencias o cedan sus derechos exclusivos para la explotación de sus obras u otras prestaciones, deben recibir una remuneración adecuada y proporcionada.” Sin embargo, la directiva no ofrece una definición clara de lo que se considera “remuneración adecuada y proporcional." Bélgica es uno de los pocos países donde se ha introducido una definición más exacta de este articulo en sus normativas de derecho de autor, a través del nuevo derecho de remuneración equitativa.

La fecha límite para introducir la directiva europea del 2019 venció hace más de un año, sin embargo, aún hay doce países trabajando en su adaptación e implementación. Defensores del derecho de remuneración equitativa en streaming esperan que el ejemplo belga sea de influencia en los países que aún deben integrar la normativa, especialmente considerando que Belgica liderará la presidencia de la EU en la primera parte del 2024.

¿Tienes un proyecto musical y quieres ser parte de la familia Gigstarter? Regístrate y únete a la apasionante misión de reactivar la música en directo.

Regístrate ahora

Blogs relacionados con Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: remuneración, equitativa, musica, belgica, directiva