Artículo 13: una introducción

Por El Equipo de Gigstarter el 09-04-2019

El artículo 13 es la muy discutida propuesta de ley de la UE que ha estado en la mente de la industria creativa durante meses. Pero, ¿qué implica exactamente el artículo? ¿Qué quiere lograr la UE con la introducción del nuevo reglamento? Y lo que es más importante, ¿cuáles serán las consecuencias concretas para la industria musical?

En el momento de redactar este blog, el artículo 13 acaba de ser aprobado en el Parlamento Europeo y se ha convertido en una ley oficial. La introducción del Artículo 13, que se llama artículo 17 ahora, no conduce inmediatamente a cambios, ya que se trata de una llamada "Directiva". Esto significa que todos los estados miembros de la UE deben introducir regulaciones para cumplir con los requisitos de la UE. Y esto, según muchos, tendrá importantes consecuencias para la legislación de derechos de autor.


La votación en el parlamento de la UE para el artículo 13.

Plataformas responsables

El artículo 13 se centra en una mejor protección de los derechos de autor en Internet. Bajo las reglas actuales, las plataformas en línea como YouTube y Facebook no son responsables de la infracción de derechos de autor. Por ejemplo, una página web como YouTube solo tiene que eliminar contenido protegido por derechos de autor después de recibir las quejas de los propietarios de los derechos de autor. La UE quiere cambiar esto. Con las nuevas regulaciones, las plataformas deben ser responsables de la infracción de los derechos de autor. Esto significa que las páginas deben desconectar este contenido o pagar una posible multa por colocarlo. Esto debería generar más derechos e ingresos para los creadores originales del contenido que se comparte en línea. Sin embargo, los opositores del artículo 13 temen que esto conduzca a un internet censurado con plataformas que usan un sistema de filtrado automático que puede verificar el contenido que viola los derechos de autor.

Impacto en la industria musical

Entonces, ¿qué significa exactamente el artículo 13 para la industria musical y cuáles son las consecuencias para los artistas? El mayor cambio se encuentra en plataformas como Facebook, YouTube y Twitter. Cuantos más visitantes utilicen estas páginas web, más ingresos obtendrán de los anuncios. Los usuarios de estas plataformas publican ellos mismos el contenido, lo que significa que las páginas web como Facebook no tienen que hacer ningún esfuerzo, tiempo y dinero para crear contenido para sus plataformas. Sin embargo, a menudo este contenido contiene trabajo de otra persona. Por ejemplo, un video a menudo contiene música de fondo de un artista. ¿Y los ingresos publicitarios? Eso sigue yendo hacia las plataformas.


Artículo 13 explicado por Wired.uk

Esto es exactamente lo que la UE quiere cambiar con el Artículo 13. Actualmente, los artistas son responsables de presentar una queja por cada infracción de derechos de autor, pero el Artículo 13 reubica esa responsabilidad en las plataformas. Gracias a la nueva ley, los propietarios legítimos recibirán continuamente dinero por cada vez que su trabajo se incorpore en el contenido de estas plataformas (con la excepción de la sátira / parodias). De hecho, el contenido ni siquiera puede ser usado / distribuido sin su permiso. Si esto sucede, las plataformas que muestran el contenido serán multadas. En resumen: con la introducción del Artículo 13, los dueños legítimos de contenido finalmente son recompensados por el uso de su trabajo.

¿Positivo o negativo?

La enmienda suena como una mejora positiva para los músicos, editores, productores de cine y otros creadores. Sin embargo, la implementación de esta ley es difícil. La pregunta en la mente de todos en este momento es, ¿cómo van las plataformas en línea a verificar todo el contenido publicado? La solución más común es el llamado filtro de carga. Un filtro de carga reconocerá cuando alguien carga contenido que otra persona tiene los derechos de autor. Esto significa que todo el material publicado debe estar completamente libre de infracción de derechos de autor. Las grandes empresas de Internet como Google ya han indicado que esto es prácticamente imposible.

EuEl parlamento de la UE en Bruselas

Esto lleva a la segunda desventaja del artículo 13. Los opositores a la legislación temen que los límites de lo que se puede y no se puede hacer se vuelvan poco claros. Como se mencionó anteriormente, hay varias excepciones y la pregunta es si un filtro reconocerá estas excepciones. Según los críticos del artículo 13, el "internet gratuito" desaparecería.

Por lo tanto, está claro que la introducción de la legislación cambiará internet. Sin embargo, aún no está claro cómo sucederá esto y cuáles serán las consecuencias exactas. Los defensores dirán que los creadores finalmente serán recompensados por su arduo trabajo, mientras que los opositores dirán que el final de un Internet gratuito se está acercando. En última instancia, solo el tiempo dirá si el Artículo 13 traerá justicia y felicidad a quienes más lo merecen; los creadores.

Blogs relacionados de Gigstarter:

Ver todos los artistas de Gigstarter

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: gigstarter, artículo 13, leyes, parlamento, europeo, europa