Datos sobre el Día del Rey que probablemente desconocías

Por The Gigstarter Team el 24-04-2023

Abril pasó desapercibido mientras todos estábamos ocupados con asuntos y tareas urgentes. Sin embargo, uno de los acontecimientos más importantes de los Paíases Bajos está aún por llegar. El Día del Rey es una de las ocasiones más celebradas por los holandeses, que pueden disfrutar de unas cervezas, pasear por el "vrijmarkt" y festejar en los barcos de los canales todo lo que puedan. Este acontecimiento es conocido en toda Europa, por eso hoy hemos decidido contarte algunos datos interesantes sobre el Día del Rey, que te sorprenderán y te darán nuevas ideas sobre este país.

Este día se duplica la población de Ámsterdam

Cuando decimos que esta celebración es una de las más populares del país, no bromeamos. El único día que supera al Día del Rey es la Navidad. Entre 600.000 y 1 millón de personas llegan a la ciudad en torno a la fecha del evento para observar esta colorida locura, con 250.000 personas viniendo en tren el mismo día. Se cuenta que en Holanda se gastan unos 100 millones de euros al año en artículos de naranja. Y la popularidad de este día aumenta año tras año. Así que si estás interesado en asistir a una celebración cultural tan grande, asegúrate de reservar todo con mucha antelación, porque sin duda merece la pena. Y ponte algo naranja para encajar ;)

kings day crown

No solo se celebra en los Países bajos

El Día del Rey es un acontecimiento que se celebra no sólo en los Países Bajos, sino también en otros lugares, y que está estrechamente relacionado con la historia del país. Hace un par de siglos, algunas de las islas del Caribe pertenecían al Imperio Real de los Países Bajos. Por eso el Día del Rey también es una gran fiesta en Curaçao, Saint Martain y Aruba. Y, por supuesto, las embajadas holandesas no son una excepción. La mayoría de las oficinas celebran este día de unidad con manjares típicos como la "oranjebitter" y el arenque.

Durante mucho tiempo se llamó el Día de la Reina

Tal vez le sorprenda, pero el Día del Rey no existía antes de 2013 y tuvo nombres muy diferentes durante siglos. La tradición comenzó como Día de la Princesa en 1885, para celebrar el cumpleaños de la entonces princesa Guillermina el 31 de agosto. Desde entonces ha pasado por muchas transformaciones, convirtiéndose en el Día de la Reina cuando ésta subió al trono en 1890, a lo que siguieron varios años de reinado de grandes monarcas como Beatriz. El Rey Guillermo Alejandro es el primer monarca varón de los Países Bajos desde hace 123 años. Esto le confiere un papel responsable pero apasionante.


canal party

Podrías encontrarte con el Rey Willem en las calles de tu ciudad

El Rey Guillermo Alejandro sigue los pasos de su madre, la Reina Beatriz, y visita cada año una ciudad holandesa distinta para estar cerca de los ciudadanos y compartir recuerdos emocionantes. Esta tradición representa la cercanía de los monarcas a los holandeses y la apertura de la élite. Suelen jugar a juegos tontos, disfrutar de las viejas tradiciones holandesas con zuecos, arenques y pasteles, hablar con los lugareños sobre la vida cotidiana y hacer una ronda de fotos con el mayor número posible de personas. Cada año es una región diferente, pero esto se mantiene en secreto hasta el día de la celebración. El año pasado el Rey estuvo en Maastricht, lejos, en la provincia de Limburgo.


dutch city

Ver con sus propios ojos el mayor acontecimiento holandés es una obligación para todos los europeos, ya que al fin y al cabo encierra un profundo significado cultural y el espíritu de la unidad. El Día del Rey es un momento para que las comunidades se reúnan, expresen el orgullo nacional y celebren la rica historia y patrimonio de su país. Ahora que ya sabe un poco más sobre esta celebración, es hora de hacer planes para las fiestas del año que viene, ¿no?



Artículos relacionados en Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: día de reyes, celebración, holandés, fiesta, naranja, fiesta, música, países bajos