Trending Europe: Música, Patrimonio cultural y Aplicaciones (parte 1)

Por Paul de Kuyper (@pjdekuyper) el 24-01-2019

Los movimientos nacional-populistas están ganando votos en todas partes de occidente y ganando elecciones en los bordes exteriores de Europa. Curiosamente, el entretenimiento con música en vivo nunca ha sido tan inclusivo y internacional. ¿Está Europa en una fase de integración o separación? ¿Y qué papel podría jugar la música europea en los próximos años? Paul de Kuyper, fundador y CEO de la plataforma de música europea Gigstarter, comparte su visión en una revisión de tres partes.

Francia, finales de 2018. Las huelgas golpean el corazón de Europa. El país de liberté, egalité, fraternité está mostrando división interna. El 20 de diciembre de 2018, los medios internacionales muestran una imagen de personas con chalecos amarillos que protestan en las calles y bloquean fanáticamente el tráfico. Los más activistas gilets jaunes incluso han hecho asentamientos en espacios públicos. Cuando uno de los principales constructores de la Unión Europea se enfrenta a tales problemas, uno puede cuestionarse si se trata de un problema nacional: ¿es una mera Nueva realidad para el líder francés o quizás incluso el Fallecimiento de Europa [1]? Si solo tomas una mirada en los periódicos, parece una zona de guerra civil. Al mismo tiempo, la música y los artistas europeos están cada vez más interconectados y bien organizados. Parece como si los chalecos amarillos de la escena musical se estuvieran moviendo en dirección opuesta. Qu'est-ce qu'il se passe ici ?

EUImagen: Nada que ver con disturbios, sino un momento muy expresivo en el escenario del grupo de Blues de Bélgica Buckwood Mojo.

Advertencia: Soy pro europeo. Por lo tanto, debo admitir que estoy totalmente sesgado cuando se trata de temas europeos. Al ser medio español y medio holandés, y al haberme criado en momentos en que viajar de un país a otro y recibir noticias de todo el continente es cada vez más fácil, no puedo ignorar que soy un verdadero hijo de europa. La movilidad, la flexibilidad, la autonomía y la libertad de expresión definen mis acciones diarias. Soy perfectamente consciente de la motivación intrínseca de Occidente detrás del nacimiento de la UE, ni siquiera sé cuándo... Para mí, la UE no es un "proyecto". Nací de esta manera y en lo que a mí respecta, siempre ha sido así.

Una union de oportunidad

En todos los artículos y análisis relacionados con el asunto de la lucha contra el establecimiento, rara vez me encuentro con la mención, y mucho menos con una visión general justa, de todos los resultados positivos invaluables que las fronteras abiertas y una zona económica libre han brindado a los miembros de la UE. Haré un esfuerzo. En primer lugar, hay paz: un europeo no muere a causa de la guerra. En segundo lugar, hay una red social: un europeo no muere a causa de la hambruna. Se establece un marco único para que cada individuo se centre en la creación de riqueza y felicidad. Las fronteras abiertas en combinación con una moneda estable hacen que el bloque económico sobresalga. Míralo como un negocio. Las diferentes unidades de negocios (regiones, países, lo que sea) pueden centrarse en lo que pueden producir de manera más eficiente y pueden confiar en otros para que hagan el resto.

"La música ha sido emancipado de los dogmas locales de la antigua industria."

En este contexto, la música ha sido emancipada de dogmas locales de la antigua industria. ¿Cómo se refleja eso en nuestro autoservicio de la plataforma de reservas de artistas Gigstarter? Intentamos crear oportunidades iguales permitiendo que cualquier músico se inscriba. Literalmente, cualquiera puede acceder a la base de datos, en cualquier lugar, en cualquier momento; y llamarse un booker (cliente), una noción que antes se atribuía a las agencias de artistas profesionales. La definición de calidad está democratizada, es decir, las personas que han reservado un artista, califican al artista después de disfrutar (o despreciar) su desempeño. Las calificaciones y los comentarios juzgan si el avatar de un artista, su representación en línea, refleja la realidad de manera honesta.

EUImagen: Stoned Therapists, Ganador del #Artist2018. Tomada durante el Artist of the Year final en Amsterdam, Diciembre 2018. El grupo de funk de Francia The SoulPhoenixs Ganó el premio de elección del público durante el evento. El grupo de rock Frances 'Stoned Therapists' Ganó el premio oficial del jurado del Gigstarter Artists of the Year 2018.

El enfoque inclusivo de Gigstarter conduce automáticamente a una propuesta transnacional. El contacto directo entre los usuarios finales conduce a una mayor oferta, más interacción, mejores precios y más oportunidades, también a nivel internacional. La UE ha creado el marco para que surjan iniciativas como Gigstarter. A través de Gigstarter, todos los artistas y bookers obtienen las mismas oportunidades. Las personas se vuelven iguales y tienen poder para la autogestión, sin fronteras. Estoy seguro de que esta condición no está limitada a la música sola.

Una canción Pop Europea

La UE debe superar su estado (o etapa) de indiferencia y decadencia. Debemos preservar y apreciar lo que se ha construido. Por el bien de las fronteras abiertas y, de hecho, por el bien de liberté, egalité, fraternité también. No olvide que millones de personas murieron por esta causa, no solo en Francia.

Una canción Pop se escucha por toda la UE. Mientras que la gente frenéticamente está remendando muros alrededor de lo que siempre han definido como suyos. Sin embargo, si escuchas bien las letras, es una pregunta que se hace. Todo lo que estamos viendo es la expresión del miedo. Ha llegado la hora de responder.

SOBRE TRENDING EUROPE
Trending Europe es una serie de ensayos que analiza Europa y las tendencias a través del mundo de la música. Lea más sobre las tendencias de la industria musical en nuestro blog de música; o alternativamente en nuestro Blog Ingles, Frances, Aleman, Austria, Holanda, Bélgica, o Italiano. Suscríbete a nuestra newsletter de la industria musical trimestral. y nunca te pierdas las noticias y opiniones de los pioneros de la música en Europa. **Menos lío y más música.


[1] - New York Times (USA), December 20, 2018, p1. https://www.nytimes.com/2018/12/18/opinion/europe-france-economy.html 
[2] - Hungary looks to the past for its future; Le monde Diplomatique, Evelyne Pieiller. https://mondediplo.com/2016/11/10Hungary 
[3] - Austria's Young Chancellor Sebastian Kurz Is Bringing the Far-Right Into the Mainstream; Time magazine, November 29, 2018. p34. http://time.com/5466497/sebastian-kurz/ 
[4] - En Italie, une fronde antieuropéenne ?; Le Monde Diplomatique, Stefano Palombarini, November, 2018. https://www.monde-diplomatique.fr/2018/11/PALOMBARINI/59217 
[5] - Into the Endgame, The Economist, November 17, 2018. p12. https://www.economist.com/leaders/2018/11/15/into-the-brexit-endgame

¿No quieres perderte ninguna noticia y tendencias de música en vivo? Regístrate para recibir nuestro boletín trimestral de la industria musical. ¡Es gratis!
¡Cuenta conmigo!

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: en vivo, en direct, live, plataforma, tendencias, UE, gilets jaunes, transnacional, políticas, voz, voxpop, huelgas, integracion, división, separatistas, populistas, industria musical, interconectado, empoderamiento